jueves, 1 de julio de 2010

Interview Oscar Flores

Entrevista a Oscar Flores


Hola Oscar! ¿Cuéntanos de tu persona? Soy una persona muy sincera, me gusta mucho poder servir y ayudar a los demás, disfruto de la compañía de las personas. Soy muy emprendedor y lucho por alcanzar mis objetivos, me gusta rodearme de gente positiva, con valores e ideales. Nunca me olvido de ser feliz y de dar gracias a Dios por lo que soy. Me preparo constantemente por ser mejor en lo que realizo. Me gusta mucho la naturaleza, viajar y conocer a muchas personas. Disfruto comunicarme con los demás a eso se debe que estudié comunicación y he tenido la oportunidad de especializarme aún más a nivel superior en esa rama. Tengo una afición por los eventos de belleza y he querido hacer las cosas diferentes y trascender de forma positiva.

¿Como definirías tu trabajo en certámenes de belleza? Esto empezó como una afición hace algunos años, el esfuerzo se hizo realidad en 1996 al obtener la franquicia de Miss América Latina y del Reinado Internacional del Pacífico, de esa fecha ininterrumpidamente he visto coronar a 15 Miss Guatemala Latina y otras que han obtenido títulos similares. Mi trabajo se reduce en la búsqueda de nuevos talentos, organizar eventos, preparar reinas sobre todo en la parte intelectual, mantener el contacto con las entidades a las que representamos para el país, inscripción y apoyo a las delegadas en el trayecto de los eventos internacionales, así como el poder colaborar en la difusión a través de los medios de comunicación social, redes sociales y páginas de internet.

¿Cuándo inicia tu afición por los certámenes de belleza? Empieza en el año 1986, cuando era un niño y tuve la oportunidad de ir con mi padre al Miss Guatemala, año en que se corona Christa Wellman. A partir de entonces empecé a seguir de cerca los certámenes y no me perdía ninguno en la televisión, a nivel nacional como internacional. Guardo buen recuerdo de haber conocido a varias reinas de los ochenta, que sin duda alguna ganaron mi simpatía y muchas en la actualidad. Siempre apostaba a quien ganaba y muy pocas oportunidades hasta la fecha no he acertado.
¿Cuál fue el primer concurso de belleza que viste? Que tenga en mi memoria el Miss Universo de 1984, en el que Julieta Urrutia, se clasifica de finalista. Creo que fue un buen comienzo y de ahí empecé a ponerle más atención a estos eventos.

¿En que momento decides hacer tus propios eventos y enviar candaditas representando Guatemala a certámenes Internacionales? Al tener una afición por este tipo de eventos y al irme involucrando cada vez más en las distintas organizaciones relacionadas al tema, decidí que era necesario apoyar a algunas entidades en el país, siempre he sostenido que uno debe buscar aportar lo poco que ha aprendido en beneficio colectivo. Lamentablemente nunca encontré un espacio en dichas organizaciones, pero notaba que la demanda de realizar buenos certámenes era cada vez más grande, además del descontento de muchas reinas de belleza ante incumplimiento de compromisos por parte de sus respectivos organizadores. En el año 1996 trabajando ad honorem para una entidad benéfica de ayuda a niños con leucemia, se me ocurrió la idea de hacer un evento nacional y que los fondos se destinaran para ese fin, así nace PRESENCIA y el título de Miss Guatemala Latina.

¿Que franquicias de certámenes de belleza internacionales, eres el representante oficial en Guatemala? Las franquicias son anuales. Hay eventos que solo los hacen un año y otros que desaparecen luego de una buena trayectoria. Actualmente soy representante para Guatemala de Miss América Latina del Mundo, Miss Earth, Miss World University, Miss Tourism Queen, Miss Leissure World, Miss Trifinio Internacional, Miss Mundo Empresarial, Miss Piel Dorada, Miss Panamerican, Reinado Internacional del Pacífico, Reinado Internacional del Petróleo, Reinado Internacional del Trópico, entre otras.

¿Quienes de tus delegadas han ganado un certamen internacional? Carina Velásquez y María Inés Gálvez, ganaron Miss Mundo Latino en Canadá. Paula Alonso y Florecita Cobián ganaron Miss Rainforest International en Belice. Evelyn López, Florecita Cobián y Sindy Buezo se coronaron también Miss Trifinio Internacional. Gabriela Asturias y Gabriela Lara se coronaron Reina Internacional de la Amistad en México. Carina Velásquez también fue Miss Tropical Internacional en Honduras y más recientemente Heidi García Guerrero fue coronada Miss América Latina. A esto le sumo muchas clasificaciones de finalistas en varios certámenes y varios premios especiales obtenidos por algunas de ellas. Jackelinne Piccinini y Gabriela Monzón fueron Reinas de América Central. Dentro de las finalistas más sobresalientes en Miss América Latina están: Evelyn López, Catherine Gregg, Gabriela Monzón y María Fernanda Fernández. Se destaca la clasificación de finalista de Gabriela Monzón en Miss Turismo Internacional en China y de muchas otras que han logrado posicionarse como finalistas en eventos internacionales. También has traído premios de cultura, elegancia, simpatía, amistad, personalidad, fotogénica, entre otros.

¿Cómo seleccionas las delegadas que envías representando Guatemala a estos certámenes de belleza internacional? Hasta el año 2006 realicé ininterrumpidamente un evento nacional, y a partir de la fecha las selecciones se han dado por medio de castings, selecciones locales o bien que provengan de otros eventos nacionales.

¿Has tenidos la oportunidad de enviar Mister’s a eventos Internacionales? Efectivamente tuve la oportunidad de enviar a varios delegados, entre ellos Christian García, Estuardo Chavarría, Fernando Gómez a eventos internacionales como Mr. Continente Americano y Hombre Internacional con muy buenos resultados. El más reciente en viajar fue César Rosales Rodríguez en Manhunt International en Korea en 2008.

¿Cual ha sido la situación más difícil que has pasado con alguna de tus candidatas? La verdad nada que lamentar, ninguna situación complicada gracias a Dios. Algunas decepciones son muy comunes, muchas veces hay reinas a las que uno preparara mucho y ayuda incansablemente y luego de ello, ni siquiera te voltean a ver para agradecerte y si te ven en la calle ni siquiera te conocen, eso me parece una situación lamentable, gracias a Dios son muy pocas, es más alto el número de gente que siempre reconoce la ayuda y el cariño.

Vamos a hablar de Miss Guatemala. ¿Que representa este concurso para ti? Es el evento más importante a nivel nacional por la continuidad y por las franquicias que manejan para Guatemala. Para mí es un referente desde hace muchos años en lo que a certámenes se refiere. Lo he seguido desde hace más de 20 años. En lo particular nunca he sido parte de él, por lo que no hay ningún referente ni vínculo de afinidad para mí.

¿Qué opinas de los cambios dentro de Miss Guatemala? Sinceramente no estoy enterado de los cambios, he escuchado que piensan hacer algo diferente para este año, así que habría que dar el beneficio de la duda, lo único que noté el año anterior fue un número mayor de delegadas en comparación con el menor número cada año desde 1997 a 2008.

¿Qué evolución has notado en Miss Guatemala, desde que viste el primero, hasta ahora? Ninguna, el evento es cada año lo mismo, un formato aburrido, un programa similar cada vez, escenografías deslucidas, en los años ochenta habían más cambios y más delegadas, además había una ilusión de muchas jóvenes guatemaltecas por participar en este evento, situación que no ocurre en la actualidad, eso sin duda es indicativo que el rumbo que el evento ha tomado no ha sido el más exitoso. Muchas de las Miss Guatemala con su propio carisma han hecho que la corona valga más que una organización atrás de ella, entre ellas María Isabel Flores (87), Helka Cuevas (89), Lorena Palacios (91), Diana Galván (93), Katya Schoenstdt (94), Karla Beteta (96), Carol Aquino (97), Astrid Ramírez (98) y las más recientes como Florecita Cobián, Carina Velásquez, Evelyn López, Rosa Castañeda, Aída Estrada, Marva Weatherborn, Alida Boer y la actual Miss Guatemala Lourdes Figueroa. Esto comprueba que hemos tenido bellas representantes que han marcado la huella y puesto en alto el nombre del país.

¿Si pudieras cambiar algo del Miss Guatemala qué cambiarias o qué sugerirías? Yo creo nunca es tarde y lo hecho hasta el momento la historia lo juzgará, no puedo hablar de lo que puedan hacer ahora, con la incorporación de gente joven por primera vez a la organización, el reto es grande para ellos y son la única opción que hay para que el evento cambie de imagen y sea atractivo para los guatemaltecos, para los patrocinadores y para las futuras participantes. Creo que no es algo que solo yo diga sino que muchos saben de la poca calidad de espectáculo que han presentado por años. Además el año pasado el evento se denigró muchísimo, ante el bochorno provocado por la reina anterior al momento de querer entregar la corona, que hace un año le ciñeron, esto desató una polémica nunca antes vista, denuncias, arraigos y ventilar situaciones internas desagradables. Me decepcionó mucho ver los dimes y diretes, pero en conclusión muchas reinas de esa organización se han ido decepcionadas del poco apoyo recibido, la única diferencia es que han preferido callar. Si me preguntas que me hubiera gustado cambiar del año 2009 para atrás, hubiera sido que en esa organización encontraras gente amable, sonriente, que amara a su país y que creyera en la incorporación de nuevos valores para engrandecer el proyecto.

¿No te ha decepcionado que después de tanto tiempo y trabajo, Guatemala nunca ha obtenido la corona de Miss Universo? Por supuesto que sí, por que como guatemaltecos añoramos ver al país clasificando en todo y que se escuche positivamente, pero no me extraña, esto es el más firme reflejo y resultados de la improvisación, de la falta de preparación y apoyo que han tenido las delegadas. A esto hay que sumarle que a nivel internacional no ven en Guatemala un país potencialmente atractivo para los intereses de algunos conglomerados y patrocinadores internacionales, por lo que al no existir intereses políticos trascendentales, se opta por otras naciones que pueden hacer sonar más una clasificación o que puedan ser sede el siguiente año.

¿Crees que Guatemala alguna vez tendrá una Miss Universo? Como buen guatemalteco esperaría que sí y ojalá los cambios que piensan hacer en este año, repercutan en una mejor preparación de las delegadas y por ende llegar cada vez más a ser competitivas y luchar por la primera corona para el país. Es un reto muy grande pero no imposible. Lo que no se vale en la vida es dejar de soñar en que las cosas pueden llegar algún día a cambiar y ser mejores de cómo las hemos visualizado hasta hoy.

¿Crees que en nuestro país se debería invertir más en esta clase de eventos? Por supuesto que sí, nuestras delegadas de belleza juegan un papel muy importante, se convierten en embajadoras de turismo y cultura. Me gustaría por lo tanto, que las empresas apoyaran estos eventos, sería feliz ver que hay empresas que apoyaran en todos los gastos que estos eventos conllevan. Que las líneas aéreas brindaran los boletos para centenares de eventos a los que no se asiste por la falta de recursos económicos y sobre todo que los eventos sean tan atractivos que la gente asista y contribuya con el engrandecimiento del país, estas son actividades sanas para nuestros jóvenes. Ojalá el mercadeo de las empresas permita cada vez más apoyar estas iniciativas y hacer eventos de calidad, rentables y muy acordes a la realidad nacional.

¿Qué piensas sobre la idea de que los certámenes de belleza ya han pasado de moda? Esto no es cierto todo lo contrario, los eventos internacionales han tenido una reingeniería importante, han tenido que enfocarse en lo que el mundo global presenta como retos. La mayoría de ellos no lo están haciendo meramente por lucro, sino más bien por apoyar decididamente causas sociales, como la lucha contra el maltrato a la mujer, niñez, enfermedades terminales y protección al planeta tierra en materia ambiental como el Miss Earth. Otros han tenido que enfocarse en plataformas de moda, académicos y de turismo para poder trascender. Colombia es uno de los países con gran cultura de eventos de belleza, ellos aprovechan sus festividades para hacer eventos internacionales, cuando las delegadas regresan a sus países hablan de las maravillas de ese país, lo que repercute en más turismo.
Muchos creen que para estar en estos concursos el ser bonita es suficiente. ¿Tu que crees de eso? Totalmente en contra, soy un convencido que una mujer y en si las personas deben ser integrales, me aparto del modelo que una mujer es solo lo que proyecta en escenario y una cara bonita, me inclino más por esas mujeres que al abrir la boca no pierden su encanto, por aquellas mujeres modernas, actualizadas de lo que pasa en el país y en el mundo. Con carreras universitarias y talentos. Por eso desde 1996 a la fecha trabajo para la Organización Miss América Latina, por que siempre buscan reinas completas, bellas e inteligentes.

¿Estás a favor de que las reinas de belleza se sometan a cirugías plásticas? En efecto, lo veo como una decisión personal, pero he notado que a muchas mujeres les aumenta su auto estima, crecen como personas y se sienten más seguras, lo que repercute en una mayor proyección y desenvolvimiento. Nunca se lo exigiría a una reina, pero en la medida que las cirugías sean cosméticas, correctivas y nunca vulgares, estoy totalmente de acuerdo.

¿Se puede lograr el éxito en el mundo de la belleza sin recurrir al bisturí? Por supuesto que sí, lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a otros prototipos de belleza internacional, en el trillado concepto del 90-60-90. He visto a lo largo de mi trayectoria en estos eventos mujeres hermosas y que nunca han pasado por un bisturí, a nivel internacional también las he conocido, por lo que es más bien una decisión personal, pero nunca determinante a la hora de competir internacionalmente.

¿Nombra algunas características que una reina de belleza debe de tener para triunfar? Carisma, seguridad personal, personalidad, valores y principios, disciplina, humildad, amar a su país y estar dispuesta a aprender de los conocimientos ya establecidos y de las experiencias exitosas de otras personas. A esto le sumaría que debe ser una mujer muy actualizada, muy informada y muy inteligente. A esa mujer le pongo la corona en este momento.

¿Qué opinas de la libertad de expresión en los foros nacionales con respecto a los certámenes de belleza? Soy comunicador social y como tal estoy de acuerdo en la libre emisión de pensamiento y de generar ideas y comentarios propositivos. No me gusta la idea de esconderse bajo un seudónimo para atacar según los propios y oscuros intereses a diferentes personas que trabajamos sin recibir salario de esto o muchas bellas delegadas que hacen su mejor esfuerzo y que ven denigrada su imagen al leer comentarios soeces, cobardes, infames y sobre todo infundados. Gracias a Dios yo no le pongo importancia a los mismos y sigo adelante en lo que hago y se lo trato de transmitir de igual manera a mis reinas. Crítica siempre habrá y bienvenida, pero es aceptada de aquellos que sugieren con un auténtico y real sentido de mejorar procesos o de cambiar algo por el bien del país. Por lo demás como medio informativo y de entretenimiento muy a favor y espero que en la medida que sean normados, permitan ese auténtico diálogo y comunicación interpersonal en la nueva era digital.

¿A qué países has tenido la oportunidad de viajar gracias a tu carrera como impulsador de reinas de belleza? Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Belice, Costa Rica, entre otros.

¿Te han invitado a participar como jurado en algún concurso de belleza? En muchísimos que hasta la cuenta he perdido, he sido jurado en eventos de colegios e institutos, de entidades públicas y privadas, eventos municipales, departamentales (Quetzaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, Guatemala, Jutiapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sololá, Suchitepéquez) y nacionales como Miss Imagen Guatemala, Miss Teen Guatemala en 3 ocasiones seguidas, Misses de Guatemala, Reina Nacional de Independencia, Reina Nacional de la Juventud entre otros tantos. A nivel internacional he sido jurado de Miss Estados Unidos Latina, Miss Honduras y de otros eventos en México, El Salvador y Costa Rica. Actualmente estoy invitado como jurado al evento de Miss Perú Internacional y como todos los años en mayo viajaré a Miss América Latina del Mundo en República Dominicana con la quinceava reina de mi organización, que será coronada en el mes de abril.

¿Has obtenido un premio que reconozca todo el trabajo que realizas por poner en alto Guatemala? Algunos diplomas y plaquetas que guardan un lugar especial en mi vida, pero lo más bonito y gratificante que paga el sacrificio que se hace, es la amistad con centenares de amigas que hecho a lo largo de estos eventos. Me he quedado con muy buenas amigas y de esas amistades sinceras por las que vale la pena seguir luchando.

¿Cual es tu gran sueño o metas para este 2010? En el caso particular crecer como persona, seguirme preparando en la vida para enfrentar tantos retos. En el tema de los eventos es lograr enviar delegadas de calidad y que traigan algo para el país. Me gustaría ver que es posible hacer eventos de calidad en el país, que más patrocinadores se involucraran en los mismos para que el producto final sea muy apreciado por todos. Me gustaría que no haya envidias en los corazones, sino trabajo en equipo, en armonía y bajo el respeto que todos como seres humanos nos merecemos.

¿Crees que es importante realizar un curso de modelaje o participar en certámenes de Belleza para darte a conocer? Totalmente, la preparación es fundamental no solo para los eventos de belleza, sino para la vida en general, es algo de lo que siempre recomiendo a las interesadas en participar en estos eventos, no solo en modelaje, sino en etiqueta, protocolo, refinamiento social, cosmetología y belleza integral.

¿Que mensaje le darías a todos los visitantes de www.modelentertainmentgt.com? A ustedes felicitarlos por esta iniciativa y exhortarlos a que sigan adelante, sin desmayar en lograr la culminación de sus metas y sueños. A todos los involucrados en los eventos y en el modelaje, un esfuerzo cada vez mayor por trascender, a realizar sus proyectos con disciplina, pasión y determinación, a apoyarnos como una misma familia, a alegrarnos de ver esfuerzos positivos en el país. A todos en general vivamos plenamente cada día, luchemos por las metas e ideales positivos, hagamos el bien, dejemos marca en el corazón de todas las personas que llegan a nuestras vidas y sobre todo luchemos por una mejor Guatemala, en donde reine la paz, la prosperidad y la abundancia y en que Dios siga siendo una fuente inagotable de fortaleza y guía para nuestro país.

Entrevista realizada por:

Rudy Leiva
Productor y Periodista
Tel: (502) 5780-1911 / 5810-6587
www.modelentertainmentgt.com
rudyleiva@hotmail.com
modelentertainmentguatemala@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario