jueves, 1 de julio de 2010

Interview Andrea Novella

Entrevista a Andrea Novella
Guatemala, 2010
www.modelentertainmentgt.com


Nombre Completo: Andrea Domenica Gabriela Novella Ridinger
Estatura: 1.70
Medidas: 84-58-85
Estudios: Jewelry Design Certification, Italia, Diplomado en Comercio Global, Guatemala, AJP (Accredited Jewelry Professional), GIA y AAS Business Administration, EEUU
Idiomas que Habla: Español, Ingles e italiano.
Pasatiempo: correr, cocinar, estar con mi familia (incluyendo mis perros!) y conocer cosas y lugares y personas nuevas
A quien Admira: Margaret Thatcher, Nelson Mandela

¡Hola Andrea! ¿Cuéntanos quien eres? Soy una mujer emprendedora, trabajadora y luchadora, que le encantan los retos y poder sobrepasar los límites y lograr lo que se creía imposible.

¿Cuéntanos como empezaste en el modelaje y como diseñadora? Cuando tenía 17 años, me recuerdo que mi abuelo tuvo la idea que debería de lanzar mi propia colección, y me dijo que para en vez de contratar a una modelo, que yo misma debería modelar las joyas. Así que al mismo tiempo empecé con las dos cosas, fue una experiencia muy interesante porque no solo diseñe y modele, pero también trabaje toda la campaña publicitaria y el área administrativa.

¿En que eventos has participado como modelo y en que eventos has promocionado tus diseños? Como modelo, realmente trabaje poco hasta que participe en Miss Guatemala. Ese evento duro como 4 meses, y durante el año de mi reinado como Miss Sacatepéquez Guatemala tuve la oportunidad de participar en varios eventos en el país como invitada especial. Luego ya trabaje en otras cosas, algunos anuncios, pasarelas, etc. La verdad es que no tengo tanto tiempo como quisiera para dedicarle al modelaje, así que son pocos los trabajos que hago en esta área. Ahorita mi principal enfoque es regresar al concepto inicial, poder unir el modelaje con la joyería. El último evento que trabaje con la joyería fue con la marca MNG/Mango Barcelona. Allí estuve detrás de los escenarios, aunque también modele una pasarela que habían hecho en meses anteriores.

¿Cuéntanos de tu empresa Andrea Novella o Gem Design? Es una empresa pequeña de mujeres, tenemos una relación muy estrecha con varias empresas hermanas, por lo mismo que somos tan pequeños. Nuestra idea es: zapatero a su zapato. Nosotros nos enfocamos en nuestro fuerte, que es el diseño y la elaboración de las piedras semipreciosas, y trabajamos directamente con empresas especializadas en otras áreas como un complemento a nuestra operación. De esta forma nos aseguramos que cada parte de nuestros productos son los mejores del mercado. Por el mismo concepto, no tenemos una tienda propia, sino buscamos alianzas con joyerías reconocidas para tener puntos de venta en sus tiendas.

¿Cuéntanos de tus diseños? Es una colección de joyería hecha con metales preciosos y piedras semi preciosas. Todas las piezas son de edición limitada, algunas son piezas únicas de colección. El uso del color es una de las cosas que nos caracterizan, al igual que las líneas limpias y dramáticas, siluetas suaves, atrevidas formas geométricas y las curvas seductivas de las piezas. Es un estilo que combina la elegancia clásica con lo contemporáneo, para lograr un estilo innovador y distintivo.

¿Cuéntanos en que te inspiras al diseñar? Soy una persona muy sensorial, así que mi mayor inspiración son los sentidos. Un color impactante como el kiwi podría inspirarme a trabajar con una piedra verde como el peridoto o el jade imperial. O un olor, talvez no necesariamente me da una imagen en la mente pero me pone en un estado relajado, creativo. Por ejemplo, el otro día salí a correr y sentí la fragancia del cardamomo… de repente mil ideas venían a mi mente! Ese tipo de cosas que impactan los sentidos, generalmente crean una chispa de inspiración en mí. Generalmente, tengo etapas de inspiración, casi siempre de noche. Me agarra insomnio y me pongo a dibujar. Algunas veces, me vienen ideas en los sueños. Es mas difícil cuando tengo un proyecto en particular, una orden especial para un cliente me encanta, porque es un reto encontrar la inspiración, en lugar que venga por su cuenta. Allí me gusta poder ver fotografías de las cosas que mas le gustan a mi cliente, conocerlos un poco más, sus colores favoritos, comida preferida, todo lo que pueda para poder inspirarme en la persona.

¿Es difícil ser modelo y diseñadora al mismo tiempo? Lo más difícil es organizar el tiempo para hacerlo todo! Son actividades complementarias, porque como modelo me ha servido mucho el diseño para entender que mi trabajo es lucir el producto para venderlo… Siento que eso me ha hecho mucho mas profesional en el modelaje, no me preocupo tanto de como me veo yo sino como estoy haciendo ver el producto. Al final de cuentas, como modelo tienes que entender que eres una vendedora, promoviendo un producto. El producto es el centro de atención, lo tienes que lucir pero no deslumbrar. No es algo personal, simplemente es cuestión de entender cual es tu rol, el trabajo que tienes que hacer, y hacerlo de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, ser modelo me hace ser más consciente cuando estoy exhibiendo y trabajando con modelos. Es muy importante para mi que se sientan cómodas, que se le reconozca el trabajo que hacen, porque se también como se sienten ellas.

¿Te ha costado mucho trabajo llegar a donde estás? Hay altos y bajos…. En algunos momentos, todo parece ir bien, pero siempre vienen los obstáculos y los retos. Han habido muchos momentos donde he querido tirar la toalla, porque parecía que todo el esfuerzo no rendía frutos… Momentos de mucha inseguridad donde me han dado ganas de ira buscar un trabajo más estable, con un salario asegurado mes a mes, días de descanso, vacaciones pagadas… Ni el modelaje ni el diseño son trabajos fáciles, son altamente competitivos, y hay que trabajar muy duro para ser exitoso. Sin embargo, talvez por eso es tan gratificante. Se cuanto me ha costado llegar hasta donde estoy, y se que me falta muchísimo aun, pero estoy agradecida porque me siento realizada y satisfecha con mi vida y el trabajo que hago.

¿Que te gusta más, ser modelo o ser diseñadora? No los puedo comparar….los dos son partes de mi vida ahorita y los disfruto, pero son partes tan distintas. El modelaje es algo que hago, pero el diseño es parte de quien soy. No es que uno sea mejor que el otro, simplemente son dos facetas diferentes de mi. Con el modelaje sé que hay una fecha de vencimiento. Así que disfruto esos momentos, porque sé que son pasajeros, y que en este tipo trabajo el tiempo esta en mi contra. Con el diseño entre mas tiempo pasa, mayor el beneficio para mi trabajo. La experiencia que se obtiene con el tiempo me ayuda muchísimo. Talvez por que sé que la belleza es pasajera, es que me dedico a crear piezas cuya belleza permanecerá.

¿A qué países o lugares has tenido la oportunidad de viajar gracias a tu carrera como modelo y como diseñadora? He estado en lugares como Nueva York, en Italia, en Alemania, Tailandia, Hong Kong… Aunque la verdad es que no es lo mismo viajar por trabajo que por vacaciones, y muchas veces he conocido los centros de convenciones o los hoteles de algunos de los países mas lindos del mundo, sin tener tiempo para poder ir a turistear!

¿Cual es tu gran sueño o metas para este 2010? El 2010 empecé una nueva empresa enfrente del parque de la Antigua, Gelato Bar. Es un concepto muy nuevo, un lugar divertido donde puedes ir en familia a disfrutar de un delicioso gelato Italiano, o ir con tus amigos a tomar un café Baileys. Introducimos el concepto de Gelato Shots, en sabores como mojito o Martini de manzana. Lo que nos distingue también son sabores atrevidos como Frambuesa Rosa o Tamarindo con Chile. Ahorita estoy enfocada en el éxito de la nueva empresa, mientras que sigo trabajando siempre con la empresa de joyería… Seguimos buscando crear marca, posicionarnos con mayor fuerza en el Mercado guatemalteco, para poder empezar a entrar también al Mercado global. Este año queremos entrar en nuevos puntos de venta, incluyendo la venta online. Dentro de poco, ya estaremos implementando un sistema de cobros en la página web que permita llegar a clientes en todos los países del mundo. Tenemos otro par de proyectos por allí, pero tampoco quiero arruinar la sorpresa! En vez de planes, prefiero hablar de logros, porque hay muchas personas que hablan de las mil cosas que quieren hacer, pero no las llevan a cabo. Prefiero hablar de lo que ya le logrado, y guardar los planes y sueños para cuando ya haya hecho algo para cumplirlos.

¿Crees que es importante realizar un curso de modelaje o participar en certámenes de Belleza para darte a conocer como modelo y diseñadora? No es indispensable, pero la experiencia que logras obtener a través de ellos si… Esa experiencia es lo que te da el profesionalismo para obtener el trabajo, y la confianza necesaria para atreverte a estar en el ojo del público. Definitivamente que te ayuda a estar más cómoda enfrente de las cámaras, te permite desarrollar una verdadera amistad con los medios, y aprender a apreciar el apoyo que te brindan.

¿Que mensaje le darias a todos los visitantes de www.modelentertainmentgt.com? Les diría que se atrevan a pensar en grande, y no dejen que el temor los obligue a conformarse a una vida menos de la que han soñado. Que tengan fe, y crean en ellos mismos, porque si se preparan, trabajan duro, y no se rinden, nada es imposible. También los invito a ver mis diseños en la página www.andreanovella.com

Entrevista realizada por:

Rudy Leiva
Productor y Periodista
Tel: (502) 5780-1911 / 5810-6587
www.modelentertainmentgt.com
rudyleiva@hotmail.com
modelentertainmentguatemala@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario